De películas
Gabriel Moreno Jiménez
Comentamos hoy dos películas por su importancia en estos momentos.
Adú
Se podría calificar de película
sobre inmigración, pero también sobre la condición humana. ¿Qué sucede para que
se produzcan desplazamientos de personas desde sus lugares de origen a otros
mundos hostiles por desconocidos y porque repudian al extraño? Exponiendo la
propia vida. El juego de unos humanos utilizando a otros seres humanos con el
único objetivo de enriquecerse. Tráfico de personas. Mafias. O la utilización
de los recursos naturales propiedad de sus habitantes por individuos sin
escrúpulos en la apropiación de la riqueza colectiva para uso privado.
Película que cada cual puede leer
y contemplar desde diversas perspectivas. Cabrearse. Esperar a que pase el malestar.
Comprometerse en ¿? O soñar con algún milagro.
1992 fue el año de los Juegos
Olímpicos en España, y de la Expo Universal. Una especie de celebraciones
imperiales. En el callejón de atrás de los faustos estaba oculta la crisis
económica, el paro, el cierre de industrias. La pobreza.
“El año del descubrimiento” es un
documental de unas tres horas de duración sobre la reconversión industrial en
Cartagena. Un relato magnífico que cuestiona la teatralidad de una España moderna
y triunfalista.
Ese año de la quema del
parlamento de Murcia hubo huelgas y protestas, pero todo quedó sepultado por
esos acontecimientos universales, Expo y Olimpiadas. La realidad oculta por la
propaganda y pompas gubernamentales. 1992 es el año que se crea el Ibex 35.
Empresas poderosas, tecnológicas, con propuestas de futuro. Las trompetas que
dan paso al nuevo caudillaje. Detrás de todo ello se avanza de trompicón en
trompicón hasta llegar a la crisis del 2008. Todo se desmorona, hasta la
esperanza, apareciendo un horizonte gris, en el que ha dejado de existir el
movimiento obrero, motor de la vida, de la actividad, de la creatividad,
constructor de futuros. El sujeto social.
Un documental sobre los
movimientos sindicales y otras fuerzas, que interpelan al presente.
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