De películas

imprimir página

 

Gabriel Moreno Jiménez


Comentamos hoy dos películas por su importancia en estos momentos.

Adú

Se podría calificar de película sobre inmigración, pero también sobre la condición humana. ¿Qué sucede para que se produzcan desplazamientos de personas desde sus lugares de origen a otros mundos hostiles por desconocidos y porque repudian al extraño? Exponiendo la propia vida. El juego de unos humanos utilizando a otros seres humanos con el único objetivo de enriquecerse. Tráfico de personas. Mafias. O la utilización de los recursos naturales propiedad de sus habitantes por individuos sin escrúpulos en la apropiación de la riqueza colectiva para uso privado.

Película que cada cual puede leer y contemplar desde diversas perspectivas. Cabrearse. Esperar a que pase el malestar. Comprometerse en ¿? O soñar con algún milagro.

 “El año del descubrimiento”

1992 fue el año de los Juegos Olímpicos en España, y de la Expo Universal. Una especie de celebraciones imperiales. En el callejón de atrás de los faustos estaba oculta la crisis económica, el paro, el cierre de industrias. La pobreza.

“El año del descubrimiento” es un documental de unas tres horas de duración sobre la reconversión industrial en Cartagena. Un relato magnífico que cuestiona la teatralidad de una España moderna y triunfalista.

Ese año de la quema del parlamento de Murcia hubo huelgas y protestas, pero todo quedó sepultado por esos acontecimientos universales, Expo y Olimpiadas. La realidad oculta por la propaganda y pompas gubernamentales. 1992 es el año que se crea el Ibex 35. Empresas poderosas, tecnológicas, con propuestas de futuro. Las trompetas que dan paso al nuevo caudillaje. Detrás de todo ello se avanza de trompicón en trompicón hasta llegar a la crisis del 2008. Todo se desmorona, hasta la esperanza, apareciendo un horizonte gris, en el que ha dejado de existir el movimiento obrero, motor de la vida, de la actividad, de la creatividad, constructor de futuros. El sujeto social.

Un documental sobre los movimientos sindicales y otras fuerzas, que interpelan al presente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A LA MEMORIA DE GREGORIO BENITO BATRES

LOS APOYOS DE ISRAEL Y EL CHANTAJE EMOCIONAL DE LOS JUDÍOS

CURIOSIDADES HISTÓRICAS