Presentación general de un proyecto musical para España

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Juan Sotres Menéndez[i]



Ahora que acaba de aprobarse en las Cortes el proyecto de Ley de Educación, Ley Celaá o LOMLOE, echo en falta una referencia a la formación musical.

Como titulado superior en el Conservatorio Superior de Música J-Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, he promocionado la música en el espacio escolar y también la formación profesional de los profesores de música en un convenio con el Conservatorio Superior de Música de Madrid que hice desde Caja Madrid. Por mi experiencia y por las opiniones de los expertos, la música es un factor clave en la infancia y juventud por sus implicaciones en la formación del cerebro, de las emociones, del carácter. Es un complejo sistema de sonidos, melodías, ritmos, que muchos consideran fue precursor del lenguaje en el proceso evolutivo de nuestra especie. La música estimula zonas importantes de nuestro cerebro, como la zona prefrontal y frontal, así como el área de Broca, y zonas donde se articulan las reacciones emocionales. La importancia de la música para el ser humano radica en las enormes posibilidades para expresar alegrías, miedos, así como prácticamente todas las emociones permitiendo al ser humano canalizarlos hacia el alivio de sus penas, impulsar la alegría ayudando a alcanzar el equilibrio y la felicidad. La música no sólo es relevante como cultura de una sociedad, va más allá al ser un soporte clave de comunicación con los demás y con el propio individuo, porque se puede disfrutar individual y colectivamente. Los estados emocionales que origina ayudan a encumbrar a la persona a realidades superiores a sí misma. Debido a la carencia de la interrelación cultural (ciencia, museos, bellas artes, etc. con especial relevancia de la música) de la sociedad española con las aulas, hago esta propuesta de trabajo para la extensión de la cultura musical y su disfrute a la sociedad.

De la experiencia y de estos sentimientos nacen los planos de acción que expongo a continuación

El plano musical

1.     Propongo una convocatoria abierta a todo tipo de profesionales o aficionados en cualquier instrumento que simpaticen con la idea de estructurar en todas las ciudades españolas un proyecto infantil juvenil musical. 

Se trata, además, de priorizar la atención sobre los más necesitados de apoyos, dentro de los sectores populares. El objetivo sería montar una red de orquestas con repertorios eclécticos, música tradicional y clásica, que, facilitando instrumental y partituras, con profesores aficionados levantara un ritmo regular de ensayos y actuaciones. 

Existen experiencias en Venezuela y Brasil de que es plenamente posible. Podemos remitir a los interesados información (vídeo incluido) sobre el particular.

Al decir música, no quedan excluidas por definición, ni las expresiones corales, ni las de movimiento-danza. 

2.   Para la red escolar no universitaria, a la que han reducido de 2 a 1 hora semanal en Primaria p.e., impulsaríamos la labor de los profesores en pro de:

·       Un uso generalizado del método Kodaly,p.e, para el canto de toda la clase, sin excluir obviamente la existencia de coros de centro escolar.

§  Un uso generalizado del método Orff p.e. para la formación instrumental en la pequeña percusión y grupos instrumentales colegiales.

§  Un ensamblaje más sólido con los Conservatorios, incluidos los Municipales que evite la extenuación horaria de tareas y el fracaso escolar musical actual.

§  Un uso amplio de propuestas como las del Teatro Real de divulgación.

3.  Para la Universidad:

§  Un uso más extendido de las corales y grupos instrumentales de todo tipo.

§  Un ensamblaje más sólido con los Conservatorios S. de Música 

HAY QUE CONSEGUIR UN VOLUNTARIADO ENTRE TODO TIPO DE ALUMNOS Y PROFESORES, ENTRE TODOS LOS NIVELES. 

En el plano económico-social

Evidentemente la base sería construir sólidamente los dos primeros escalones, que permitieran crear un público que rentabilice las inversiones públicas en infraestructuras musicales, no solo en las de música clásica...

El precio real de las entradas ocupadas más allá del precio aparente, es escandalosamente alto, con vacíos sistemáticos en el Teatro Real, con cachés que la crisis ha puesto en evidencia en todos los tipos de música, y en las caídas de ventas de CD, etc. Los precios deberían facilitar el USO masivo de esos locales con programaciones que lo permitieran. Pero además debería haber iniciativas económicas que atacaran dos ternas artesano-industriales:

§  La capacidad de apoyar a nuestros luthiers y fabricar todo el instrumental requerido para la red a precios de leasing, p.e. y un stock de alquiler.

§  La edición de los materiales pedagógicos y musicales.

Hoy somos víctimas de una importación de todo tipo de instrumentos además de ediciones de nuestros clásicos en el extranjero.

Resumiendo: La música además de un bien cultural tiene un vector económico que hace falta insertar en nuestra crisis. Hay cosas que sobran en los derroches y los fastos y hay cosas que faltan en la educación musical general básica. España tiene una riqueza musical espectacular que puede aportar mucho a la inserción social, y al nivel general cultural frente al seguidismo pasivo de las propuestas meramente del marketing comercial normalmente foráneo.

 

 



[i] Juan Sotres es titulado superior en el Conservatorio Superior de Música J-Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, siempre con carácter de aficionado, ha promocionado la música en el espacio escolar y también la formación profesional de los profesores de música en un convenio con el Conservatorio Superior de Música de Madrid que hizo desde Caja Madrid (en el período 1988-1993 fui miembro del Consejo de Administración por los impositores), financiación de la Federación Coral de Madrid, acto barroco gratuito en el Retiro en el 350 aniversario de su fundación.

También creó tres coros de aficionados, uno infantil y otro brasileño que formó parte de un homenaje a Villa-Lobos en un espectáculo de 3 horas con músicos diversos, cine y vistas aéreas de Brasil que tuvo un gran éxito en la Casa do Brasil de Madrid. O recitales de piano de diversos tipos de música (clásica, blues, tangos, rag, espirituales, tradicional de varias comunidades…) o de divulgación teórico práctica de formas musicales: el canon, la fuga etc.

Mi actividad profesional, hoy jubilado, fue en el campo de las telecomunicaciones donde tuve experiencias importantes sindicales.

 juansotresm@gmail.com 

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