Sobre la fusión/absorción de Bankia-Caixabank

imprimir página

 


COMUNICADO de la Comisión Coordinadora    Federal de Izquierda Socialista PSOE

 La corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE constata que:

1.- Las políticas económicas neoliberales puestas en práctica los últimos decenios han desembocado en la liberalización de los sectores económicos estratégicos del país, así como en la privatización y desregularización del sistema financiero.

2.- Todo ello ha propiciado una situación de debilidad del Estado frente a los poderes empresariales y financieros (nacionales e internacionales) así como a un crecimiento de las desigualdades.

3.- Se ha limitado seriamente la capacidad estatal de intervención en la economía disminuyendo la posibilidad de trasladar a la vida real el artículo 128 de la Constitución Española de 1978 que dice: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y así mismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiera el interés general.”

4.- Es un estereotipo proclamado urbi et orbe por las derechas neoliberales y conservadoras que el sector público de la economía es ineficiente y deficitario por naturaleza, y que solo debe estar presente donde no lo está el sector privado.

5.- Al contrario, solo las empresas y los servicios públicos, en un sistema político democrático, pueden abordar dimensiones esenciales, estratégicas, para la vida de las personas y ayudar a alcanzar una sociedad más justa y equitativa. Ese objetivo requiere de la fuerza reguladora, transformadora y planificadora de un potente sector público de la economía.

6.- En esa dirección es necesaria la recuperación y puesta en marcha de una banca pública articulada a través demecanismos de gestión y participación democrática.

7.- Ante la reciente noticia de una posible fusión/absorción entre Bankia y CaixaBank hay que considerar que: el Estado Español hizo un gran esfuerzo económico (24.000 millones de euros de todos los españoles todavía no recuperados) para evitar que Bankia quebrara, siendo hoy su principal accionista (63%). La fusión/absorción de Bankia y Caixa Bank supondría una gran concentración de poder económico,la merma de la necesaria competencia entre entidades privadas y avanzar de hecho hacia un oligopolio financiero. La absorción/fusión reduciría la participación del Estado en la nueva Entidad (a un 13% aproximadamente), disminuyendo su posibilidad de incidir en las cuestiones estratégicas en favor de la mayoría social, además del coste en términos de empleo y de servicios al público.

8.- La alternativa progresista a la propuesta neoliberal, que hay que rechazar, consiste en propiciar la creación de una Banca Pública, potente y competitiva, a partir de Bankia y del ICO, capaz de afrontar y financiar proyectos estratégicos de modernización de España con criterios de justicia social y equilibrio territorial y humano.

9.- Esta alternativa es, además, la coherente con los acuerdos adoptados en el 39 Congreso Federal del PSOE (junio 2017), donde se afirmó: “Hay que garantizar el crédito en la economía española. Si no lo remediamos avanzaremos hacia un sistema de fuerte concentración bancaria. Es necesario revertir esa tendencia, como garantía de una economía productiva que disponga de recursos de inversión y crédito, mediante la creación de un sector de Banca Pública, dirigida a garantizar el crédito para inversiones a largo plazo, y otro de Banca Cooperativa y Social.”

10.- Recordemos que en el mismo Congreso Federal se acordó “PONER COTO AL PODER ABUSIVO DE LOS OLIGOPOLIOS” puesto que: "el poder desproporcionado que han ido alcanzando las grandes empresas, tanto en España como en otros países desarrollados, actúa como un acelerador de la conformación de oligopolios en el campo de los grandes servicios, la energía, las infraestructuras, la Banca o los seguros.”

11.- Frente a la mediatizada fusión/absorción, que los mercados dan ya por hecha, Izquierda Socialista hace un llamamiento a la dirección del PSOE, a todas las fuerzas sociales y políticas progresistas, y al Gobierno de España para ponerse de acuerdo y avanzar en la creación de una potente Banca Pública que haga realidad en los hechos el Art. 128 de la Constitución, dotando al estado democrático, social y de derecho de un necesario instrumento de intervención en la economía, y más en los tiempos de emergencia en los que estamos y estaremos.

7 de septiembre de 2020

M. a del Carmen Castiñeira,

Vicent Garcés,

Jorge Parada,

Portavoces Federales de Izquierda Socialista

Comentarios

Entradas populares de este blog

A LA MEMORIA DE GREGORIO BENITO BATRES

LOS APOYOS DE ISRAEL Y EL CHANTAJE EMOCIONAL DE LOS JUDÍOS

CURIOSIDADES HISTÓRICAS