DE AQUELLOS BARROS LLEGARON ESTOS LODOS
Hormigas Rojas
En estos tiempos nos hallamos inmersos en medio de una
Pandemia que ha trastocado a todos los países y ha puesto a la humanidad frente
a sus debilidades, carencias y necesidad de revisar sus principios sociales.
España y Madrid principalmente están sufriendo duramente los embates sanitarios
y mostrando sus debilidades económicas, sociales y humanas. Pero esto no nos
debe hacer olvidar que nada ocurre sin una causa, que en muchos casos es
consecuencia de acciones u omisiones en el pasado y Madrid tiene una situación
general pero más acusada en los distritos del Sur, que quizás ahora la Pandemia
nos está recordando errores e injusticias siempre ignoradas u ocultadas.
De aquel Madrid que ya era la residencia del Rey de las
Españas, que podemos imaginar viendo su tamaño en el Plano Teixeira, una ciudad
constreñida en su desarrollo por la cerca de 1625; en la actualidad se ha
convertido en una urbe superpoblada y rodeada de grandes poblaciones
limítrofes, con una altísima concentración de población. A 1 de enero de 2019
la densidad de población en la Comunidad de Madrid es de 833 habitantes por Km2, y en la ciudad
de Madrid 5.418,47
hab/km²
A partir del llamado Ensanche de Castro y a lo largo
principalmente de los primeros años del siglo XX, nuevos planes y proyectos de desarrollo
del futuro de Madrid fueron apareciendo, estos planes, pretendían
descongestionar las calles de la ciudad y crear espacios libres y abiertos que
mejorasen la sanidad y el bienestar de la población. Pero estos proyectos e
intentos de crear una ciudad armoniosa e integrada socialmente, siempre se han
superados por esa urgencia de expansión de una ciudad que necesitaba dar paso al
crecimiento de su población y, por los especuladores que hicieron caja y siguen
haciéndolo, mientras dejan en papel mojado la racionalidad de estos planes.
El plan de 1963 con una clara intención segregadora,
propone para el desarrollo de Madrid dos divisiones del territorio, adjudicando
para las clases burguesas el sector Noroeste, tanto en los distritos de la
ciudad como en su desarrollo exterior (Pozuelo, La Rozas, Bobadilla,
Majadahonda, y aledaños de la sierra). El Sur y el Este para las clases
trabajadoras y las industrias. Esta división poblacional se corresponde con
acusadas diferencias de renta entre el área más rica Noroeste/ Sierra de
Guadarrama y los distritos del Sureste de Madrid y las poblaciones aledañas de
su área metropolitana.
Niveles de Renta
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016 la renta media por
persona en la ciudad de Madrid fue de 15.717 euros, pero esta cantidad presenta
unos contrastes muy acusados de diferencia entre distritos. Entre los de renta
media más elevada destacan: Moncloa-Aravaca 22.152 euros, Chamberí 22.499 euros
y Salamanca con 24.433 euros. Entre los de renta más baja por persona destacan
Puente Vallecas 11.925, Villaverde 9.756 euros y Usera 9395 euros.
Estos datos nos presentan dos claros contrastes, mientras la renta media
por persona de Villaverde era de 9.756 euros, la de Salamanca era
aproximadamente dos veces y media más. Los niveles de renta en Chamartín son: por hogar 65.260 de media y
por persona 25.969, lo que significa que la renta de un individuo de Chamartín
es mayor que la de un hogar en Puente de Vallecas 25.029 euros. Una clara diferencia
entre los distritos Norte y Sur de Madrid.
Los municipios del Sur
Según datos del “Indicador
de Renta Disponible Bruta Municipal. Base 2010. 2017 de La Dirección General de Estadísticas de la Comunidad de Madrid”, las diferencias de renta, también
se reproducen entre poblaciones del Noroeste y el sur de la Comunidad de
Madrid.
Tomando como referencia municipios Pinto,
Aranjuez, Valdemoro, Parla, Alcorcón, Getafe, Leganés Fuenlabrada y Móstoles poblaciones de más de 50.000 habitantes del Sur
Metropolitano, la renta fluctúa desde los 12.770 euros
de Parla a los 15.956 de Alcorcón. Sur Metropolitano. Seriamente afectados muchos de ellos por los
efectos sanitarios y económicos de la Pandemia.
Con una Renta per cápita por encima de los 26.000€ destacan: Pozuelo de Alarcón uno de los municipios más ricos de España
(36.603,30 euros), Boadilla del Monte (28.932,47 euros),
Majadahonda (27.484,14 euros), Las Rozas de Madrid (27.245,91 euros),
Torrelodones (26.803,48 euros) y Alcobendas (26.299,06 euros), todos ellos por
encima de los 26.000 euros per cápita.
Situación Sanitaria
La Pandemia en su primera ola llevó la respuesta
sanitaria del país al borde del colapso total, y muy significativamente en
Madrid donde la saturación de la red hospitalaria necesitó recurrir a IFEMA
para montar una instalación que diera respiro a los saturados hospitales. Pero
nada ocurre sin una razón y esta es la dotación de camas hospitalarias en Madrid
en relación con otras autonomías y Europa.
Si en el ranquin de Comunidades estamos a la cola, con
relación a la unión Europea, la situación es francamente vergonzosa. Abundando
en este caso, el siguiente párrafo nos
indica la desidia y falta de gestión de la sanidad en Madrid.
ADSPM Asociación para la defensa de la sanidad publica
Es llamativo, por ejemplo, que haya una tercera planta
del hospital de Vallecas que está cerrada y que, la Comunidad de Madrid, no
haya aprobado la petición que le hizo el propio hospital de poner en
funcionamiento esta 3ª planta y 14 camas más de Cuidados Intensivos y que haya
una torre entera del hospital de San Sebastián de los Reyes cerrada
Actualmente la Comunidad de Madrid tiene 34 hospitales de
los cuales seis son de gestión mixta y cuatro concesiones administrativas.
Los siguientes datos sobre personal facultativo de
atención hospitalaria nos dan una visión de la precariedad de estos profesionales,
que como es obvio, se traduce en una peor atención sanitaria en la Comunidad de
Madrid, a pesar de la entrega y buena hacer de este personal.
Según datos al 31 de agosto de 2020, de la Dirección
General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de
Salud en el total de las aéreas de Servicios Centrales, Área Medica y Área Quirúrgica
EL PERSONAL empleado se clasifican por los siguientes tipos de contrato.
FIJO |
INTERINO |
EVENTUAL |
TOTAL |
5866 |
4122 |
1728 |
11756 |
Esto nos indica que prácticamente la mitad de la
plantilla del servicio (la diferencia entre fijo y las otras categorías es
meramente 16 personas) Madrileño de Saludo desarrolla sus actividades con un
contrato precario; con casos tan significativos como Urgencia Hospitalaria:
FIJO |
INTERINO |
EVENTUAL |
TOTAL |
92 |
364 |
198 |
654 |
Los presupuestos dedicados a Atención Primaria han ido
disminuyendo paulatinamente desde el 12,67 del presupuesto total en 2010 al
10,9 en 2019, una clara desfinanciación, siendo el gobierno de Madrid quien
menos presupuesto dedica a este servicio. A esto hay que sumar la pérdida de
4.150 profesionales desde 2010.
Indudablemente esto repercute en la calidad del servicio
por mucha que sea la dedicación y abnegada entrega de los profesionales de
sanidad. Si a esto le sumamos que según reclamaciones ampliamente difundidas en
prensa y televisión que en algunos casos los contratos son por días u horas,
dándose el caso de contratos de lunes a viernes para no abonar los fines de
semana.
Analizando datos del Observatorio Madrileño de Salud
podemos intuir que en la Comunidad de Madrid se está potenciando por parte de
los gobiernos del PP un claro proceso de degradación de la sanidad pública con
el fin reducirla al mínimo asistencial y empujar a la población que pueda costeársela
a la sanidad privada. En la actualidad, aproximadamente el 38% tiene ya algún
tipo de seguro privado en contraste con la media nacional del 19%. Pero a pesar
de la propaganda, la sanidad privada no es la panacea, ya que según el tipo de
Póliza contratada hay una serie de copagos y exclusiones, eso sin contar que al
llegar a cierta edad los seguros privados ya no admiten nuevas pólizas.
Y mientras, en los círculos políticos y de cierta prensa,
se debaten cifras de financiación, colaboraciones publico/privada, adecuación
de plantillas y demás; el Covid sigue extendiéndose, llenando hospitales,
colapsando UCIS y, causando victimas en todo Madrid, principalmente en los
distritos menos favorecidos del sur de la ciudad.
La vivienda
En estos momentos la trasmisión comunitaria en Madrid
tiene un alto componente familiar, pero como es posible mantener la cuarentena
cuando se comparte un espacio común sin posibilidades reales de separación. El
siguiente cuadro nos da una visión de este problema por distritos de Hogares
Hacinados en la ciudad de Madrid.
Ciudad de Madrid |
Hogares Hacinados 42550 |
Proporción de hogares hacinados 3,22 |
Por Distritos
Centro
|
1.945 |
2,76 |
Usera |
2.550 |
4.83 |
Arganzuela
|
1.405 |
2,09 |
Puente de Vallecas |
4.295 |
4,67 |
Retiro
|
1.025 |
2,01 |
Moratalaz |
895 |
2,96 |
Salamanca
|
2.100 |
3,35 |
Ciudad Lineal |
3.115 |
3,40 |
Tetuán |
2.765 |
4.08 |
Hortaleza |
2.005 |
2,96 |
Chamberí |
1.260 |
1,98 |
Villaverde |
2.520 |
4,64 |
Fuencarral-El Pardo |
2.665 |
2,97 |
Villa de Vallecas |
1.165 |
3,08 |
Moncloa-Aravaca |
1.260 |
2,65 |
Vicalvaro |
930 |
3,59 |
Latina |
2.720 |
2,72 |
San Blas-Canillejas |
1.745 |
2.88 |
Carabanchel |
3.780 |
3,79 |
Barajas |
410 |
2,32 |
Fuente: Estudio de la gestión de la Vivienda en el
ayuntamiento de Madrid 2018-EMSV y Politécnica
El gobierno de Madrid (PP/Ciudadanos y apoyado por Vox) como
respuesta a la caótica situación sanitaria de la ciudad, ha optado por
confinamientos selectivos y discriminatorios de los distritos del Sur de
Madrid, aquellos con peores condiciones habitacionales, sanitarias y de menor
renta; a la vez que lanza veladas acusaciones de culpa, por una supuesta manera
de vivir y actitud de sus vecinos, convirtiéndolos en Chivo Expiatorio de sus
políticas discriminatorias y clasistas.
“” Chivo Expiatorio”” es la denominación que se le da a
una persona o grupo de personas a quienes se quiere hacer culpables de algo con
independencia de su inocencia, sirviendo así de excusa a los fines del
inculpador. De manera más específica, este apelativo se emplea para calificar a
aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para
impedir que los auténticos responsables sean juzgados o para satisfacer la
necesidad de condena ante la falta de culpables
Estas
medidas de teórica reducción de la movilidad, que no impiden desplazamientos
masivos de tipo laboral, se centran mayoritariamente en mantener aislados a los
habitantes de las llamadas Zonas Básicas de Salud en el entorno de su
domicilio, una vez cumplida su jornada de trabajo en cualquier parte de la
ciudad; pero no proveen de mejoras en los aspectos sanitarios, vivienda, educación
o de trasporte, masivamente reclamados por los ciudadanos de Madrid. La
corrección de estas disfunciones requiere, un nivel de inversión pública mayor.
¿Qué hacer?
La respuesta es simple y directa “Invertir en
mejoras sociales y en modernizar la gestión y la economía”. Como ejemplo y al
hilo de la problemática situación sanitaria en Madrid, es perentorio la puesta
en marcha de una gestión sanitaria pública, única y controlada para toda la Red
Sanitaria mediante el uso del paquete informático SAP que en la actualidad está
infrautilizado. Parando las privatizaciones encubiertas que entregan el control
de la información a entidades ajenas al servicio público de salud.
Otro punto relevante, y que ha sido
tratado por diversos analistas, se refiere a la fuerte repercusión que han
tenido las políticas de austeridad emanadas de la UE en los servicios públicos.
En este sentido, la sanidad sufrió fuertes recortes en el número de
profesionales (médicos, enfermeros y trabajadores de mantenimiento y limpieza),
en la protección individual, así como en las condiciones de trabajo,
contratación y salarios. A lo que hay que añadir el fuerte estímulo ideológico
a la privatización del Sistema de Salud, que ha presidido los últimos gobiernos
del PP (sobre todo en el País Valenciano y Madrid).
La modernización del sistema
administrativo, es una de las siete condiciones que la UE exige a España para
la aportación de los 140.000 millones de euros. Pero también lo es una
modernización y digitalización de la economía, creación de nuevos procesos
productivos, educación y protección del medio ambiente mediante una economía
más verde y social.
Pero no nos llamemos a engaño, el gobierno de la Comunidad de Madrid, desde
su visión ultra liberal, no tiene ninguna intención de recorrer ese camino,
como bien lo prueban sus proclamas he intención de profundizar en las privatizaciones
de servicios básicos y una propuesta de “bajada de impuestos”; algo inaudito en
este momento de paralización de la economía, o su apuesta por mas ladrillo,
negocio que puede dar jugosas comisiones bajo cuerda, algo habitual en la
gestión del PP.
Dentro de la estrategia de desgaste y confrontación, ampliamente avalada y magnificada en el Parlamento por el líder del PP y sus colaboradores de Vox, hay que resaltar la negativa a prolongar el estado de Alarma, la justificación publica de las protestas de los llamados “Cayetanos”, las prisas por saltarse la fase final de la desescalada sin cumplir las condiciones mínimas necesarias y el continuo acoso legal y mediático para culpar al gobierno de coalición de la Pandemia (Manifestación feminista) y de las muertes por el Covid; obviando la nefasta gestión de las privatizadas y abandonadas Residencias de Ancianos donde la muerte y la falta de atención sanitaria son y serán un negro y triste recuerdo del maltrato y abandono de nuestros mayores.
Finalmente, un asunto no menos relevante se refiere al componente político que tiene el enfrentamiento (choque de trenes) entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la comunidad madrileña. Díaz Ayuso, de acuerdo con la dirección del PP, ha sido desde el primer momento el martillo utilizado contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el camino emprendido por las derechas para desestabilizar al Gobierno de coalición. En cualquier caso, y al margen de la confrontación política, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no debe olvidar en estos momentos que lo primero es la salud: más médicos, más enfermeras, asistencia primaria, rastreadores, protección de los sanitarios…
Eso sin contar que en la actualidad ha hecho dejación de cualquier atisbo
de gestión económica o sanitaria de cualquier tipo, en aras de un
enfrentamiento político con el gobierno de España, tratando de utilizar la
Pandemia y su gestión como ariete contra el gobierno de coalición, con la
esperanza de crear una crisis que le permita intentar recuperar el poder. Por eso, sobran
banderas, llamamientos patrióticos, inauguraciones esperpénticas y políticas de
cartón piedra alejadas de la realidad social (abuso sistemático del marketing
político). Y, sobre todo, politizar y judicializar la
aplicación de las medidas para combatir la Pandemia.
Hormigas Rojas (Manuel Martínez, Antonio Sánchez, Juan Sotres, Ramón Utrera, Antón Saracibar, Gabriel Moreno)
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