Algunas consideraciones sobre el asunto catalán

imprimir página

 

Antonio Sánchez Nieto. 


Las elecciones catalanas no hacen sino confirmar hechos sociológicos previos.

·    La existencia de dos comunidades de tamaño similar que son lingüística, cultural y económicamente diferentes. Al ser de dimensión equivalente, ninguna es, a medio plazo, asimilable.

·  Generalmente, las crisis económicas desencadenan las crisis políticas. En estos momentos, las dos comunidades están políticamente polarizadas.

·   Los elementos sobre los que se plantean los conflictos son identitarios. Por supuesto, no sobre la identidad de clase, sino la lingüística o cultural. Incluso los mínimos componentes ideológicos de clase están previamente “nacionalizados”: una izquierda nacionalista frente a otra españolista.

·  La explosiva aparición de VOX resulta ruidosa pero no sorprendente. En los conflictos identitarios, el fascismo (o mejor, la ultraderecha) juega en su terreno.

·    En las confrontaciones históricas entre Clase y Nación, siempre ha ganado la patria.

·    Los identitarios de uno y otro bando tienen relatos movilizadores de los que carece la izquierda.

·     La única posibilidad que la izquierda tiene para ser escuchada es enfrentar a los relatos nacionalistas reformas reales, económicas de la sociedad que mejoren el nivel de vida del sector social más numeroso, los pobres.

·   Europa no es suficiente barrera ideológica para frenar el fascismo.

·   La tentación de limitar el conflicto al campo identitario y las consecuentes políticas anti migratorias será permanente para la izquierda también. Caer en ella supondría su desaparición.

·    Me declaro incompetente para discutir sobre identidades. Y me produce tristeza que el conflicto electoral ya no gire sobre el eje de lucha económica, izquierda-derecha.

   En Madrid ad calendas febrero 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

A LA MEMORIA DE GREGORIO BENITO BATRES

LOS APOYOS DE ISRAEL Y EL CHANTAJE EMOCIONAL DE LOS JUDÍOS

CURIOSIDADES HISTÓRICAS