Una historia de la España vaciada

imprimir página

 

          

Antonio Sánchez Nieto 


Ya que andamos en tiempos de identidades y ante la imposibilidad de identificarme con un godo como Don Pelayo, voy a reivindicar a los celtiberos, que son gente menos sospechosa, basándome en hechos de existencia más comprobable que Covadonga.

Afirmo que los de mi pueblo, Uxama, últimamente conocida como El Burgo de Osma, con ayuda de otros celtiberos, son los culpables de que el nombre de meses como septiembre, octubre, noviembre y diciembre no coincidan con los números latinos de los que, sin duda provienen sus nombres.

Según relatan Casiodoro, Tito Livio y Apiano ocurrió lo siguiente:

En el año 153 antes de Cristo, los habitantes de Segeda (probablemente ubicada en el valle del Jalon),decidieron amurallar la ciudad, cosa que no gustó a los romanos, porque, según su senado, rompía el tratado que habían firmado con Tiberio Graco años antes y le declararon la guerra.

Como suele ocurrir, concurrieron intereses espurios, que justificaran una solución tan radical. Las guerras celtibéricas eran dirigidas militarmente por pretores (cargo de inferior rango al de cónsul) desde el 195. A Fulvio Nobilior, le correspondía ser el cónsul de Roma ese año. Como buen trepa, le convenía acumular méritos militares (además del consiguiente botín), pero sin renunciar al consulado. A los senadores, las guerras coloniales, previsiblemente de fácil victoria y abundante botín, también les venía bien.

Pero existía un problema burocrático. El Consulado comenzaba, como el año oficial, con los Idus de Marzo, el día 15 de ese mes. Así que la fecha el calendario se adelantó al 1 de Enero.

Y es así, como unos indígenas rebeldes modificaron el nombre de los meses, aportando involuntariamente una importante dosis de confusión en la nomenclatura del tiempo que permanece, urbi et orbe, por los siglos de los siglos.

Curiosamente, lo que se preveía una corta y fructífera campaña de prestigio militar, se convirtió en una catástrofe para el pobre Fulvio y para Roma que se encontró envuelta en un serio conflicto en el que encadenó derrota tras derrota hasta la victoria final con la caída de Numancia.

Recuerda pues, amable lector, esta importante aportación de los habitantes de la estepa castellana a la historia del tiempo universal.

Madrid 4 enero 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

A LA MEMORIA DE GREGORIO BENITO BATRES

LOS APOYOS DE ISRAEL Y EL CHANTAJE EMOCIONAL DE LOS JUDÍOS

CURIOSIDADES HISTÓRICAS