LA GEOPOLÍTICA, GENERATRIZ DE LAS POLÍTICAS NACIONALES[1] Juan Sotres Menéndez

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Juan Sotres Menéndez  


                                        

Las políticas internas de los países aparentemente son autónomas e independientes. Sin embargo, la globalización del mundo a pesar del retroceso, que quiere diseñar los Estados Unidos ha creado redes e instituciones globales muy potentes hasta el punto de que es imposible obviarlas y desligarse de ellas. Cualquier política nacional que quieran impulsar los gobiernos debe considerar el estado de sus relaciones internacionales y las influencias externas sobre las capacidades de desarrollo nacional.

Esta es una pequeña reflexión con el objetivo de contribuir a la creación de un Think-tank de las izquierdas ante el vacío de elaboración y propuestas de todas las fuerzas políticas. La amplitud de temas de debate y elaboración de propuestas es tan grande que requiere profundizar en los temas más relevantes. Esto no es más que una propuesta para ayudar a orientar el debate.

Aclaremos el marco conceptual para entendernos:

GEOPOLÍTICA: Disciplina aglutinadora de conocimientos de Geografía, Historia, Política, Economía, Política Exterior, Defensa y Seguridad, Medios de Comunicación-Internet, soft-power y en general de todas las aportaciones que permitan interpretar el MUNDO en que vivimos.

GEOGRAFÍA: Hoy hablamos de más de 190 países en la ONU que los anglosajones etiquetan de globalización y los franceses de mundialización. En su vertiente mundial consideramos que asuntos estratégicos y esenciales como el Cambio Climático, la Salud (por ejemplo, virus y sus campañas), Hambre (mapas de la FAO), Migraciones (71 millones de refugiados y desplazados según ACNUR), carrera armamentista -PAZ- requieren estrategias transnacionales que cubran todos los continentes cuando sea preciso.

HISTORIA:  Las correlaciones de fuerzas expresadas en las guerras, tratados de paz y derechos reconocidos a través de los avances y retrocesos de los siglos, han ido recogiendo la herencia en la que nos desenvolvemos.

El desarrollo histórico de la geopolítica ha seguido una línea que puede encuadrarse muy sucintamente en el siguiente escenario:

Marco Polo (fallece en el s. XIII) visita y documenta la existencia de un país asiático fabuloso que ya había negociado mercancías con el imperio romano. China. Japón. Otros Imperios fuertes como el Khmer y el Mogol se desarrollan en Asia. Cruzadas.

En Tordesillas en el s. XV (1494) España y Portugal se reparten el mundo con la bendición papal.  La frontera, 200 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde.

En el s. XVI, la conquista de América. (imperios azteca e inca), y las declaraciones de derechos de los indígenas junto con las enfermedades transmitidas, inician la construcción del Imperio Español fuera de Europa. Y en Francia, las guerras que se prolongan en el siglo siguiente. Guerras religiosas.

En el s. XVII, la guerra de los 30 años en Europa y la Paz de 1648.

En el s. XVIII, la revolución francesa y   la consolidación del Imperio Francés.

En el s. XIX, el proyecto europeo de Napoleón, las revoluciones de 1830 y 1848, y el crecimiento del Imperio Británico, junto con las intervenciones en 1851 de Francia con su aliado español (Isabel II) en la conquista de Indochina. En 1885 en la conferencia de Berlín, las potencias europeas se reparten África como momento importante de consolidación de una visión EUROCENTRISTRA y de avances en la colonización europea. Se enfrenta el naciente Imperio USA con el español en Cuba y Filipinas. 

En el s. XX, I y II G. Mundiales. Revolución rusa. Descolonización y Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Quiebras de los imperios ruso, otomano, austrohúngaro, y consolidación del imperio USA. Desaparición de la URSS y de los países del " socialismo real".

En el s. XXI, Rivalidad USA-CHINA.  Rol de UE y España por definir.

POLITICA: Toda esa historia ha dejado una tupida red de instituciones políticas en las que se deciden políticas de todo tipo y especialización, que hay que poner colectivamente al servicio de los intereses generales y que define el nivel democrático de cada una.

Instituciones mundiales como el CONSEJO de SEGURIDAD de la ONU, ASAMBLEA de la ONU, OMS, FAO, UNESCO...... con sus cuotas de financiación, elección de representantes, miles de funcionarios etc.

Instituciones regionales: ASEAN (Asia), Unidad Africana, Mercosur, europeas (Nórdicos, Bálticos, Vysegrad, Balcanes, Sur, Alemania-Austria-Holanda…), Unión Europea

En la Comunidad Europea, el Consejo Europeo, Comisión Europea, Parlamento Europeo, BCE, OTAN. Veintisiete Estados actualmente, con sus particularidades de gobierno.

En España, Gobierno (Ministerios con 100 vacantes por cubrir en el cuerpo diplomático), Comunidades, Ayuntamientos, casi 9.000.

ECONOMÍA: Respecto a la economía señalar los flujos mundiales de mercancías, personas (refugiados y/o turistas), las nuevas tecnologías y las transiciones energéticas, por ejemplo, deben abordarse desde la perspectiva mundial. Y de una nueva división internacional del trabajo. (Ver anexo nº. 1).

Igualmente deben abordarse desde la perspectiva mundial el sw y la robotización, la interdependencia de las supply chains (cadenas de suministro), así como las " Fábricas del Mundo" en Asia. En el sector de las TIC (telecomunicaciones) y la tecnología 5G (Huawei), así como el desarrollo del uso y manejo de los grandes datos junto con las redes neuronales y la inteligencia artificial se está produciendo una bipolarización mundial en la que Europa y España no pueden ser ajenas o quedar a mereced de los acontecimientos.

Otros asuntos que tampoco pueden quedar al margen de la visión global, de la geopolítica son lo digital y la telemedicina, teletrabajo y tele-enseñanza. Su aplicación a las zonas despobladas. El turismo masivo y la destrucción de ciudades como Venecia. La crisis de las aerolíneas. La crisis de las primeras materias: petróleo, carbón (transición energética en Asturias-León, Cracovia (Polonia)) y la reindustrialización, así como la agroindustria local de temporada

DEFENSA: Respecto a la defensa, es necesario parar la remilitarización mundial. En 2018 se produjo el mayor gasto desde 1988. (Ver anexo nº. 2 con los comentarios y datos del SIPRI).

Madrid, junio de 2020.

Anexo nº. 1

Diagnostico:

Como colectivo, formado por ciudadanos de diversas experiencias en movimientos sociales, culturales y políticos hacer un llamamiento a

la reflexión política general sobre las líneas maestras que actualmente nos gobiernan.

No compartimos la visión neoconservadora del mundo que busca compulsivamente imitar a los sectores ultra del partido republicano USA ni la neosocialista, que desmarcándose en algunos temas de la anterior trabaja por una relación subordinada con la misma. 

No aceptamos el ping-pong de los fans del PP o del PSOE, que todo lo ven en clave de alternativa de gobierno y que juegan al "y tu más".

Constatamos que bajo las siglas IU y sus afines, se fagocitan en políticas antagónicas y generan corrientes, que se ahogan en el nacionalismo más rancio.

En todas esas fuerzas observamos la carencia de una política suficientemente fundada, que responda a los intereses de España y de Europa en el siglo XXI.

 

Destinatarios y colaboradores:

Para ello adelantamos unas propuestas de tesis a las que invitamos a adherirse a todos los sectores interesados con objeto de desarrollarlas, matizarlas, ampliarlas etc. buscando siempre como criterio esencial su transparencia, brevedad, coherencia interna y rigor

No son precisas grandes elucubraciones par a encontrar los puntos de acuerdo de lo que debiera ser una base para un programa político alternativo.

 

PROPUESTAS DE TESIS

 

1. La existencia de territorios con aspectos confederales fiscales (Navarra y País Vasco) , el peso minoritario de los recursos del gobierno español en los procesos recaudatorios, junto con las disputas territoriales que buscan reforzar , a veces con banderas independentistas, unas Comunidades en relación a otras, han creado un escenario, en el que se debilita el papel de España en el mundo.

Articular como subconjuntos a armonizar, no a enfrentar Ayuntamientos-Comunidades-España es una tarea que no se puede dejar a los repartos de poder de las diversas élites en litigio, que buscan su particular cuota de poder sin pensar en el interés de conjunto. Hay que derrotar políticamente a las fuerzas centrifugas y de matriz cantonalista, absolutamente indiferentes a las diferencias históricas interterritoriales.

 

2. La integración en la UE no implica que no haya intereses nacionales que defender para evitar que los sectores punta (telecomunicaciones, ciencia, tecnología, educación, investigación) nos sean ajenos. Ni que no haya que defender los intereses europeos de los de USA, tantas veces como sea necesario.

 Tiene que terminar el papanatismo de un europeísmo retórico militante, mientras se produce un alejamiento de los parámetros de productividad de los países punteros europeos. España no está a la cabeza de Europa porque se juegue con el criterio contable de crecimiento de un PIB, cuya composici6n dista de ser comparable con los países exportadores europeos. España carece de una política económica propia en Europa.

 

3. Los problemas globales del mundo (comercio desigual, regímenes no democráticos, armamentismo, paz, catástrofes naturales o bélicas etc....) deben atacarse en el marco de iniciativas europeas y de las instituciones de la ONU, desmarcándose de iniciativas caritativas epidérmicas.

 Las empresas españolas, por ejemplo, en Sudamérica no tendrán bula en sus actuaciones internacionales. Iniciativas como las de Repsol YPF de apropiarse reservas bolivianas o del Banco Santander con fondos de pensiones deberán ser sujeto de atención pública en España.

 

4. La pluriculturalidad de España debe fomentar el conocimiento por todos los españoles de su rica variedad (idiomas, músicas, costumbres, folklore etc.…) sin reflejos aldeanos (punto 1) y con una actitud general de curiosidad y respeto. La TVE romperá con su silencio al respecto.

 

5. Lo prioritario será crear una infraestructura económica (punto 2) que permita la incorporación de la juventud en empresas con buenos productos y servicios y buenos sueldos. Nada de trabajos-basura como única referencia masiva. Los presupuestos tendrán esa política económica. Las Cajas de Ahorro no se privatizarán silenciosamente y trabajarán a largo plazo en el ámbito de su actuación en la misma dirección. 

Los pensionistas deberán apoyar esta política como garantía del equilibrio activos-pasivos para que sea factible el sistema mismo. Políticas de apoyo a las familias permitirán mejorarlas tasas de natalidad que especialmente en algunas Comunidades certifican el agotamiento de un modelo económico.

Los trabajadores tendrán participación en las empresas y podrán perseguir los índices de siniestralidad, en los que si somos punteros.

 

6. La fiscalidad deberá cargarse de raíz las bolsas de fraude en cualquier sector o persona (Financieros, profesionales, autónomos, futbolistas etc.…) Hay que recaudar mucho más de los que no son trabajadores de nómina. Se diferenciará lo que son cargas sobre las empresas de los impuestos personales a sus titulares y /o propietarios.

 

7. El conjunto de las actividades de entretenimiento será redefinido huyendo de la bazofia y de los contratos de "estrellas". La elevación del gusto cultural medio será un objetivo permanente, sin guetos exquisitos conviviendo con analfabetos funcionales, con cargo a los mismos presupuestos.

 

8. Todos los partidos serán auditados y garantizarán:

 

Censos sin manipulaciones.

Ingresos y gastos equilibrados sin dependencias anónimas o empresariales.

Vida interna: Debates con garantías. Actas. Afiliación hacia la juventud. Tiempo máximo de presencia de los dirigentes. Procesos congresuales con garantías, % de quorum. Actas.

Políticas para reducir las subvenciones públicas en campañas, dietas, transporte, empresas asesoras, "comidas de trabajo".

Selección de candidatos a representantes públicos que evite el copo por los funcionarios (docentes en particular) por secuestrar la soberanía popular e impedir la inmensa potencialidad de una representación más plural, en la que la pertenencia de género no es el único elemento discriminatorio ni mucho menos. Los candidatos no deberían duplicar sus rentas habituales ante Hacienda, con dimisión inmediata en caso de engaño.

Programas. Los programas de oposición, gobierno etc.… son públicos y están basados en el programa aprobado por los afiliados del partido, que deben defenderse con los medios legales existentes. Se debe reclamar judicialmente esta coherencia.

 

La denuncia fundada de la conculcación de los derechos de los afiliados implicará la intervención judicial y la anulación de los propios procesos congresuales y de sus consecuencias (cargos elegidos, resoluciones etc.…)

 

9. Las ONG y los movimientos sociales además de los criterios anteriores que puedan serles aplicables no servirán para disfrazar con caridades subvencionadas, las responsabilidades políticas de los partidos y del gobierno en los temas que sean de su competencia. Los sindicatos definirán políticas sindicales no defensivas exclusivamente, en línea con los puntos anteriores.

Consideraciones finales: Sin estos mínimos participar en la vida política hoy en España, es jugar un juego con las cartas marcadas y en caso con oportunistas y/o tahúres que defienden su sueldo caiga quien caiga y que necesitan lógicamente que no haya vida política para resolver en restaurantes (¡paga España!) las cuotas de poder y que ya Aristóteles definió como politiquería.

Hay que barrer de todos los partidos y movimientos esta caricatura actual de profesionales de la democracia que se dejan llamar "políticos". Pero solo desaparecerán cuando se les imponga lo que todos necesitamos…. HACER POLITICA.

Para ayudar a los miles de ciudadanos, activistas en muy diversas facetas de la vida española, que sienten que están perdiendo el tiempo, ante las políticas que se implementan y para romper su aislamiento hemos elaborado estas propuestas que tienen muchas consecuencias al aplicarlas a la realidad de cada cual.

 

Juan Sotres Menéndez

REDACTADO en 2006.


 

Anexo nº. 2

Enfoques para elaborar una Política Militar para España[2]

 

Este articulo solo pretende invitar a todos los sectores interesados, militares y civiles, de variados espectros políticos, sociales y culturales, a reflexionar desde un punto de vista geopolítico sobre las características que deberían tener las FF.AA. en España para garantizar

su papel de defensa de nuestros intereses nacionales e internacionales, siempre fuera de cualquier papel de satélite. La ONU y sus declaraciones universales de Derechos, deben marcar junto con nuestra Constitución las líneas estratégicas e intereses.

Por lo tanto, es necesario crear grupos de estudio (think-tanks) potentes, multidisciplinares con propuestas de acción política que tendrán que ganarse los apoyos sociales, parlamentarios y de gobierno.

Hay territorios donde más fácilmente se ve esta necesidad por la existencia de bases navales, aéreas, cuarteles, campamentos de instrucción y formación etc. … pero en el s. XXI el riesgo nuclear en el que vivimos permanentemente afecta a toda la humanidad sin excepción.

No puede haber solo un mktng. de ONG de ayuda tipo la UME, que está bien, en un vacío de argumentos que facilitan las posiciones meramente antimilitaristas.

 

1. El aviso de Ike Eisenhower a los norteamericanos. (1961)

En su despedida como presidente, uso claramente una idea fuerza........" la ciudadanía tiene que estar ALERTA para evitar que el complejo militar-industrial con millones de personas y dólares cercene los derechos constitucionales".

 

En 1966, nos caerían en Palomares (Almería) cuatro bombas nucleares; porque el SAC (comando aéreo estratégico) sobrevolaba y reabastecía en vuelo sus aviones en cerco permanente de la URSS. Todavía no se ha retirado el plutonio de dos de ellas, por temor también de reclamaciones de otras zonas del mundo. Y al día de hoy los gobiernos españoles, no tienen herramientas propias de control de las entradas de barcos y submarinos con sistemas de armas nucleares en Rota o Gibraltar, incumpliendo los compromisos del referéndum sobre la OTAN.

 

Ha llovido mucho desde entonces; pero los presupuestos militares USA son mayores que todos los del ranking que le siguen acumulados. Y recientemente los militares del gobierno USA frenaron la propuesta de su presidente Trump de multiplicar por diez su potencia nuclear en un contexto de riesgo real de guerra nuclear con Corea del Norte y tras no firmar la vigencia del acuerdo desde octubre en la ONU por más de 120 países de No Proliferación Nuclear.

 

Significativamente las potencias nucleares reconocidas no lo firmaron ni tampoco España por presiones de la OTAN. La estimación de muertes iniciales en el contencioso coreano es de 2 millones en Corea del Sur y 3 en Japón. Por una vez el premio Nobel de la Paz se ha dado lucidamente a una ONG, ICAN, que viene planteando la necesidad de la HUMANIDAD de cancelar todas las armas nucleares.

 

2. Nuestros presupuestos, producción, compras, mantenimientos y ventas.

 

Tenemos una picaresca contable de no hacer transparente nuestros presupuestos militares, con partidas "escondidas" en otros ministerios. Lo de conseguir el 2% como objetivo imperativo de presupuesto militar queda así enmascarado.

 

El submarino S81plus, con sobrepeso de 75 Tm. llamado "Isaac Peral" con sorna no puede sumergirse por sobrepeso. Es un bochorno para nuestra producción naval.

Tenemos una deuda “militar" por créditos de compras de unos 30.000 millones de euros de todo tipo de armas: aviones, tanques, misiles, satélites, sw, robótica, …

Aquí nunca ha habido "comisiones” pero la empresa Instalaza con sus bombas de fragmentación y el sr. Morenés (actual embajador en USA) y sobre todo el sr. Serra (Eduardo), ministro de Defensa con el PP y el PSOE por recomendación del propio Rey Emérito) deberían ser ampliamente auditados en sus relaciones comerciales.

  Las ventas de cuatro fragatas a Arabia Saudita por Navantia-Cádiz como las exportadas a Noruega por Navantia-Ferrol deben ser siempre recordadas junto con la manifestación en Coruña de los trabajadores ferrolanos gritando " ¡queremos fragatas!". Es esencial una alternativa industrial cívico-militar que aborde la sustitución de mantenimientos y compre, cuando toque, dando prioridad a proyectos europeos con carga de trabajo local frente a los norteamericanos o terceros. Y para ello la investigación científico-técnica tiene que ser potenciada, con sus aplicaciones civiles también en el foco del problema, en un nuevo modelo económico y productivo.

Estamos hablando de aviones que nos salen a más de 100 millones de euros la unidad. Comprar Eurofighter o F35 Lightning II no es solo un problema de coste, sino de vinculación a intereses muy concretos de la Lockheed vs. proyectos europeos (en los que está España). Problemas como los accidentes en aterrizajes o despegues tienen que ser seriamente investigados por seguridad de nuestros pilotos. No olvidar que en Alemania el ministro de Defensa Franz J. Strauss a finales de los 60 tuvo que investigar por qué se estrellaron muchos

Aviones de la Lockheed.

 3. Misiones exteriores a debate.

 

Nuestro papel en el Báltico en la política de cerco las fronteras de Rusia. El error de entrar en el espacio aéreo de Finlandia.

El envío próximo de tropas a Afganistán, tras 16 años de guerra fallida con los USA a la cabeza.

El papel de teloneros con Francia en sus excolonias de África Occidental, origen de parte importante de lo que aquí llamamos “subsaharianos".

 Otras posibilidades

  • Ayudar a montar un hospital oncológico en Alhucemas (Marruecos) como reparación a los bombardeos químicos en las guerras de África, de las que emergió el grupo militar "africanista" funesto para España.

Reforzar el rol de la UME en las catástrofes del mundo.

Apoyar sin dobleces el asociacionismo militar legal que hay ya en Europa.

Reforzar la FORMACION en las escuelas militares en los asuntos geopolíticos, con conocimiento de los bloques tradicionales, de los emergentes y de los efectos de las luchas y tratados comerciales. Continuar la tradición puntera científico-técnica y humanista de nuestros marinos como Malespina o de los cuerpos técnicos de las FF.AA.

Apoyar el desarrollo de unas tecnologías propias que excluyan el ser meros compradores con todos los riesgos de dependencia y marginalidad que supondría.

Para terminar: unas cifras, más o menos ciertas en su contabilidad "creativa", sobre el rearme militarista en el MUNDO. No son cifras como las otras, sino cifras que pueden poner en cualquier momento a nuestra cotidianeidad contra la pared. Solo bastaría analizar, y no es el objetivo de estas líneas, lo que está ocurriendo en Myanmar-Bangladesh, India-Pakistán, China- Taiwán, Israel-Palestina, Arabia Saudí-Yemen, Francia-Sahel, Turquía-Siria, Irak-Irán, Libia, Marruecos-Argelia, Kosovo-UE, Polonia-Kaliningrado, Palomares-Mururoa- USA, etc. y los roles más o menos claros de alianzas con USA, China, Rusia, Francia; Arabia Saudí, etc. Es decir que lo " militar" es relativamente autónomo en la Geopolítica y puede desencadenar, incluso por errores tecnológicos, conflictos mundiales "sin querer".

Presupuesto militar de USA: 649 MILES DE MILLONES DE DÓLARES, 36% mundial. China: 250, 14%. Arabia Saudí: 68, 3,7%. India: 68, 3,7%. Rusia: 61, 3,4%. ESPAÑA: 18, 1%.[3]

 Juan Sotres Menéndez[4]. 21.10.2017

 


[1] Nota previa del editor: Publicamos a continuación un texto remitido por Juan Sotres Menéndez, cuyo currículum figura en nota a pie de página, y que más que un texto elaborado como artículo, es un esquema y propuesta de discusión sobre temas diversos que intentan vertebrarse mediante lo que el propio Juan llama “la geopolítica como generatriz de políticas nacionales”. Esperemos sea útil al lector y abra el debate sobre estos temas.

 [2] Este artículo ha sido publicado en dos revistas mensuales: Fuco Buxán (gallega) y Alternativas Económicas (catalana).

 [3] Bibliografía:

Paul Preston: “Franco”. Ed. Grijalbo-Mondadori.

· José M. Reverte: “La batalla de Madrid” Ed. Crítica.

· Emilio Silva y Santiago y Santiago Macías: “Las fosas de Franco”. Ed. Temas de Hoy.

· Javier García Fernández, coord.: “25 militares de la República”. Ed. Ministerio de Defensa

· Víctor Fernández Diaz: “El exilio de los marinos republicanos”. Ed. PUV Universidad Valenciana.

· Xavier Moreno Juliá: “La división Azul. Sangre española en Rusia 1941-1945”. Ed. Crítica.

· Manuel Díaz-Alegría: “Ejército y sociedad” Alianza Editorial.

· “Luchadores del ocaso. Represión, guerrillas y violencia política en Asturias 1937-1952”. Ed. KRK Oviedo.

· José Fortes y Luis Otero: “Proceso a nueve militares demócratas. Las FF.AA y la UMD”. Ed. Argos Vergara.

· Ángel Cardin: “Les Temps de Cerises. La vida en la Prisión Naval de El Ferrol del Caudillo 1968-1969-1970”. Ed. Fundación 10 de marzo de CC.OO.

 [4] Infante de Marina, en el servicio militar, en el cuartel Los Dolores de Ferrol, donde fue fusilado el vicealmirante Azarola en 1937 por negarse a seguir el golpe contra la Republica.

Ex-preso de la Prisión Naval de Carranza en Ferrol hoy reciclada como la de Carabanchel en Madrid, sin rastro de referencias a su pasado: ver libro Le Temps des Cerises (la vida en la Prisión Naval de El Ferrol del Caudillo 1968-69-70 de Ángel Cardin) editado por la FUNDACION 10 DE MARZO por CC. OO, de Galicia.

Sindicalista de CC.OO. en el grupo ITT Alcatel de las Telecomunicaciones.

Logista Industrial y Musico.

(1988-1993) del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración de CAJAMADRID por la Candidatura Progresista de los impositores.

 

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